Durante años, se han asociado tradicionalmente determinados juguetes a las niñas (muñecas, cocinitas, casitas…) y otros a los niños (juguetes de acción, balones de fútbol, cohetes…). De hecho, hoy en día es una concepción que sigue ocurriendo, hasta en familias jóvenes y modernas. Y así es como muchas veces y sin darnos cuenta perpetuamos roles de género que dificultan una educación igualitaria. ¡Descubre más sobre el tema con El Imperio del Juguete!

¿Por qué los niños deben utilizar todo tipo de juguetes?

Con el fin de educar a nuestros pequeños en igualdad, es muy importante que pongamos a su disposición todo tipo de materiales de juego sin plantearnos si son niñas o niños. Y es que una educación igualitaria también es sinónimo de autonomía y responsabilidad.

Al proyectar la imagen de los adultos en los que te gustaría que se convirtieran el día de mañana, seguro que te imaginas mujeres y hombres capaces y seguros de sí mismos. Adultos que trabajan, cocinan, conducen, limpian y practican deporte. Incluso que han llegado a formar una familia.

Pues bien, aunque no lo creas, el juego simbólico o de roles son uno de los aprendizajes más importantes para propulsar su desarrollo.

¿Por qué fomentar el juego simbólico o de roles?

Estos conceptos consisten, básicamente, en imitar las actividades y roles que los niños y niñas observan a su alrededor, en el mundo de los adultos. Mediante estas actividades, realizan todo tipo de prácticas: limpian, conducen, cuidan bebés… Es decir, llevan a cabo roles y profesiones que les permiten simular la vida real.

Si tu peque desea ser padre o madre en un futuro, es lógico que juegue con muñecos, les dé el biberón y lo saque de paseo. Tanto si deciden vivir solos o en pareja, han de contar con las capacidades de ocuparse de las labores domésticas.

Roles de género en el juego

Por regla general, los niños y niñas, cuando son peques, se sienten atraídos de forma natural e instintiva por todo cuanto les rodea. Somos nosotros quienes después les vamos a ir condicionando con el paso del tiempo…

Jugar con todo tipo de materiales y artículos educará en libertad para elegir. Un hecho que inculca hábitos maravillosos, como ayudar a su familia en las tareas domésticas.

No obstante, a pesar de todo lo que hemos comentado anteriormente, aún existen familias inquietas por que su hijo varón tenga muñecas o su niña se disfrace de bombero. Atención: ¡no hay motivo para preocuparse!

La identificación sexual y los juguetes

Lo que hemos comentado anteriormente se debe a que, hasta los 5 o 6 años, los niños no experimentan la identificación sexual. Por este motivo, hasta esa edad es completamente normal que ambos se interesen por todo tipo de juguetes.

Por otro lado, no hay que olvidar que los roles de género han cambiado mucho en nuestra sociedad, y eso se refleja en el juego de niños y niñas. Por otro lado, ¿qué más da? ¿No deberían ser felices y poder escoger con qué jugar y con qué no?

Desde El Imperio del Juguete recomendamos romper con todas estas barreras y permitir que sean los niños los encargados de decidir qué artículos prefieren y cuáles no.

Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador