En el mercado podemos encontrar una gran variedad de juegos y juguetes. No obstante, hay algunos que calan más por su diversión, representación o popularidad, entre otros. En este sentido, si hay unos juguetes que causan verdadera pasión entre los más peques son los dinosaurios. Pero, ¿alguien se ha preguntado los motivos?

Ya sean en peluches, muñecos de acción u otro tipo de artículos, los dinosaurios están presentes en la mayoría de actividades favoritas de niños y niñas. Por ello, en El Imperio del Juguete queremos acercarnos a este hecho que seguramente tú mismo experimentaste. ¡Vamos a ello!

¿Por qué los niños aman los dinosaurios de juguete?

La devoción por los dinosaurios que experimentan muchos niños es algo más que un mero pasatiempo. Conocen el nombre de las diferentes especies, qué comían, cuáles eran sus características e incluso en qué diferentes eras geológicas habitaban. Pero, ¿a qué se debe este interés?

Desde el ámbito psicológico, se utiliza un concepto conocido como intereses intensos, que hace referencia a las preferencias, motivaciones o pasión de algunos niños por objetos, actividades o temas específicos. Estos surgen a temprana edad, son más comunes en niños que en niñas y se caracterizan por sufrir una cierta atracción hacia algo concreto.

Es como si los más peques tuviesen la necesidad de curiosear desmedidamente por un tema muy específico.

Pero, ¿por qué ese interés por los dinosaurios?

Numerosos estudios apuntan que los intereses intensos que demandan un dominio conceptual, como es el caso de los dinosaurios, son muy beneficiosos para el desarrollo cognitivo infantil.

La razón se encuentra en que, además de enriquecer el vocabulario y aumentar el conocimiento sobre una temática, contribuyen a mejorar el desarrollo de habilidades complejas relacionadas como el procesamiento de información, la concentración o la perseverancia.

Los juguetes de dinosaurios como fuente de conocimiento

El interés por los dinosaurios por parte de los niños también ofrece información sobre las estrategias utilizadas para acercarse a temas de su interés como a aquellos que están por descubrir. Es decir, dará pistas sobre cómo se desenvolverán en el día a día.

Por regla general, los peques que presentan esta pasión no se limitan a un conocimiento superficial. Suelen ser más autónomos y tienen más facilidad para desarrollar un pensamiento crítico.

¿Qué pueden hacer los padres por sus hijos?

Para favorecer este interés y aprendizaje, los padres pueden crear espacios o utilizar recursos con los que el niño pueda aprender sobre aquello que le interesa, ya sean dinosaurios de juguete u otros temas.

Favorecer conversaciones, por ejemplo, sobre las diferentes especies y sus peculiaridades, fomentar el conocimiento sobre otros temas relacionados, mostrar interés por todo lo que cuentan…

Desde El Imperio del Juguete esperamos haber resuelto todas las dudas sobre el tema y esperamos haber sido de interés y ayuda.

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador