¡Bienvenidos papás y mamás! ¿Estáis interesados en conocer cómo vuestro hijo o hija puede aprender a jugar en solitario? En nuestro nuevo post os daremos algunos consejos para propiciar esta actividad.

Si bien es cierto que el juego en familia y en grupo es muy beneficioso y necesario, los más peques también deben aprender a amoldarse a ellos mismos. Por este motivo, os daremos los mejores tips sobre cómo enseñar a jugar solo a un niño. ¡No nos quites ojo en El Imperio del Juguete!

Ventajas de que los niños aprendan a jugar solos

¿Te sorprende que tu peque no sepa jugar en solitario? Aunque no lo creas, es una percepción muy actual, pues muchos niños necesitan de un adulto para desarrollar esta actividad o al menos que esté presente. Esta dependencia, llevada a un punto extremo, puede ser perjudicial para el aprendizaje.

Y es que jugar con los padres es beneficioso y genera un gran estímulo para su creatividad, pero también es importante que los niños aprendan a desarrollar su propio mundo interior. Enseñar a jugar solo a un niño mejorará el desarrollo cognitivo y emocional, aprendiendo a tomar decisiones por sí mismos.

cómo enseñar a jugar solo a un niño

Crear un espacio personal para aprender a jugar solos

El cuidado de los niños es fundamental para cualquier padre y no podemos estar vigilándolos las 24 horas del día. Por ello, para fomentar el juego solos, es recomendable crear un propio espacio de juego en el que el peque pueda disfrutar sin supervisión.

Esto también servirá para tener un lugar propio en el que hablar o jugar con total libertad. Para ello, es recomendable que los juguetes estén a su alcance.

Cómo adquirir el hábito de que los niños jueguen solos

El cambio no debe ser brusco, más bien debe desarrollarse poco a poco. Primero podemos intentar jugar juntos y en algún momento dejar que desarrolle esta actividad en solitario. Para empezar con este entrenamiento son muy recomendables los juegos de construcciones o puzles.

En un momento dado, tenemos que decirle que siga él solo porque nosotros tenemos que irnos a hacer cualquier otra tarea (una llamada telefónica o responder un correo). Con el paso del tiempo, poco a poco ampliarás este periodo, logrando que coja este hábito.

Otros tips para enseñar a los niños a jugar solos

Por otro lado, nosotros te recomendamos evitar interrupciones. Si tu peque se entretiene solo y juega, no entorpezcas esta práctica. Es recomendable ser flexible por el hecho de que estos instantes de juego son fundamentales para su desarrollo emocional.

En cuanto al desorden, quitadle importancia. No os echéis las manos a la cabeza por un poco de caos entre los juguetes. La idea es ceder el control al niño hasta el momento en el que descubra cuál es su forma de entretenerse solo. Cuando acabe esta actividad, animadle a limpiar y recoger los juguetes, manteniéndolos ordenados y en perfecto estado.

Desde El Imperio del Juguete esperamos haberte sido de ayuda a la hora de enseñar a jugar solo a un niño. Navega por nuestra web y encuentra un amplio abanico de juguetes para fomentar su desarrollo y entretenimiento. ¡No te los pierdas!

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador