Aunque pueda parecer una tarea de lo más sencilla, lo cierto es que la elección de los juguetes conlleva varias consideraciones para beneficiar el desarrollo de los más peques. Hoy en día, en el mercado podemos encontrar una oferta infinita de productos, lo que dificulta aún más la compra.

No obstante, hoy en El Imperio del Juguete queremos marcar un filtro para padres o adultos, la idoneidad del artículo según la edad del niño. ¡No te pierdas nuestro nuevo post y descubre su importancia!

¿Por qué valorar la edad a la hora de comprar juguetes?

Además de un mero entretenimiento y diversión, los juguetes conllevan importantes beneficios en el aprendizaje de los niños. Cuando los peques realizan esta actividad, ponen en movimiento su esfera psicofísica, colaborando en el conocimiento de sí mismos y de los demás.

En este sentido, cada nuevo juego se convierte en un desafío o prueba a superar, el cual implica garantías: captación visual o auditiva, posturas corporales, sincronización…

Por lo tanto, comprar juguetes también se traduce en estimular el desarrollo intelectual, motriz, afectivo y social durante las diferentes etapas de madurez del niño. Es muy importante considerar que el desarrollo del juego es gradual y continuo, motivo por el que debemos prestar atención a la edad.

juguetes según la edad de los niños

Clasificaciones de los juguetes según la edad

En primer lugar, tenemos aquellos juguetes para niños de 0-6 meses, que ayudan a los más pequeños a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Seguidamente, los de 7-12 meses, cuando el bebé empieza a explorar los objetos y reconocer voces.

Por su parte, los de 13-18 meses están destinados a los niños que ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Por ello, encontramos los cubos para encajar y apilar, por ejemplo. De 19-24 meses tenemos aquellos que sirven para descubrir el entorno a los niños, que ya hablan y comprenden (instrumentos musicales, muñecas, animalitos, pinturas…).

Siguiente clasificación de juguetes por edades

Los juguetes destinados de 2-3 años abarcan palas, cubos, rompecabezas, pinturas, muñecas… Y son para unos niños que ya empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Luego los de 3-5 años, cuando los peques empiezan a preguntar, aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Cuentos, marionetas, muñecos articulados, pizarras…

Para acabar con la etapa infantil como tal, tendríamos los de 6-8 años, un periodo en el que el niño ya sabe restar y sumar, leer y escribir. Por ello, lo más recomendable son los juegos manuales, de preguntas y experimentos.

Esperamos haberte sido de ayuda con esta guía introductora de los juguetes según la edad de los niños. De todos modos, en caso de duda, siempre estaremos encantados de ayudarte. ¡En El Imperio del Juguete trabajamos para ti y para tus niños!

Comentarios (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador